A+ A A-
A+ A A-

Fernando Rodríguez de Mondesert

POR: Luis Reynaldo Pérez

Fundador de Jazz en Dominicana

1

¿Cómo se enamora Fernando del jazz?

Siempre he sido, desde muy pequeño, amante de la música. Crecí entre los Big Bands que disfrutaba mi papá y los Frank Sinatra, Nat King Cole y Bing Crosby´s que ponía mi mamá.

En agosto del 1974 en la universidad, un buen día me regalan el álbum Sunflower por el Milt Jackson Quintet. Este fue el culpable de que entrara en la profundidad del género musical que tanto amo y me apasiona. La primera vez que lo escuché, fue tanto el impacto que lo puse 17 veces consecutivas y al día de hoy no pasa una semana en la que no lo ponga – no me canso de escuchar

2

¿Cómo surge Jazz en Dominicana?

De una manera poética, el resultado de una inconformidad al asistir a un evento de jazz. Me explico. Sentado solo – escuchando y disfrutando de un solo de jazz – en el Bar es Teatro del Teatro Nacional (septiembre 2006). Ni el cuarteto, compuesto por Guy Frómeta, Jeremías King, Sandy Gabriel y Rafelito Mirabal, ni yo entendíamos porque me encontraba como único miembro del público esa noche. Ellos tocaron como si estuviese lleno (gracias que no lo estaba, pues quizás la historia hubiese sido otra) y decidí a instancia de ellos compartir, por escrito, las impresiones y emociones de la noche. Ese escrito Un muy buen Jazz en Santo Domingo, seguido por un segundo El Jazz está vivo en Santo Domingo, lograron el objetivo de motivar a amistades y conocidos a compartir lo vivido. Desde octubre del 2006, he desarrollado una labor de promoción de nuestros talentos en el género del Jazz.  El blog ha difundido en más de 1,415 artículosm reseñas de conciertos y festivales, entrevistas, biografías, fotografías y más sobre lo que cotidianamente denomina ¨los músicos del patio¨. Desde Septiembre del 2007 hemos creado y manejado varios espacios semanales de música en vivo que brinda al público una original programación realizada por músicos dominicanos. Durante este período de tiempo, en más de 1,035 eventos, han debutado muchas agrupaciones o presentado sus propuestas y conceptos; conciertos temáticos; tributos y más. El público ha disfrutado de todo tipo de jazz, blues, bossa y más. Si usáramos una media de 85 personas en asistencia por evento, arrojaría que casi 88,000 personas han disfrutado de los mismos.

3

¿Cómo anda el jazz local?

En el país se puede disfrutar de diversos eventos de jazz en vivo para un público que está en pleno crecimiento, entre otros hay: festivales, conciertos, eventos semanales y periódicos, así como Jazz en vivo en restaurantes. Estos sin contar la gran cantidad de eventos privados, lanzamientos de productos, cierres de eventos y otros.

Me explico. Hace 11 años casi no habían lugares con jazz en vivo, hoy día hay eventos fijos, conciertos y festivales no solo en Santo Domingo, sino en todo el territorio. Ahora en diciembre se celebran Haina de jazz, Jazz en Sajoma, La Vega Jazz Festival y Down Town Punta Cana Jazz Festival.

4

Recomiéndanos tres discos de jazz dominicano imprescindibles .

No lo creo, el arte y la fotograJazz con acento, colores, matices dominicanos; jazz afro-dominicano; jazz en fusiones con nuestra rica herencia folklórica.Todo lo antes mencionado es lo que ha de definir el jazz que se hace en nuestro país, lo que ha de darle el sello de ser auténticamente nuestro. El jazz creado en la República Dominicana, ese jazz que vive de ser fusionado con los colores e influencias de la gran herencia folklórica del país, da como resultado un sonido único en cada tema. La misión y visión de cada agrupación ha de ser el crear material original inspirado en el espíritu de esta herencia, utilizando fusiones de jazz con música dominicana en sus diversas vertientes y dándole su toque personal. Hay muchas que pudiera recomendar, en vez de 3, doy 6:

El Comandante – The Merengue Jazz de Mario Rivera; Mezclansa de Yasser Tejeda & Palotré; Beyond 145th Street de Alex Díaz & His Merengue Jazz; Jazzeando el Cancionero Dominicano, Vol. 2 de Pengbian Sang & Retro Jazz; Perspectiva de Isaac Hernández Quintet; y Balsié de Josean Jacobo & Tumbao.

5

¿Con qué sueñas?

APOYO.

La labor que hacemos es realmente una gestión cultural a favor de un género musical de mucho valor. Es una pena no encontrar el apoyo completo de parte de nuestras entidades gubernamentales así como del comercio – que aún hoy dicen «que el jazz no vende».

Desde Septiembre del 2007 hemos creado y manejado varios espacios semanales de música en vivo que brinda al público una original programación realizada por músicos dominicanos. Durante este periodo de tiempo han debutado muchas agrupaciones o presentado sus propuestas y conceptos; conciertos temáticos; tributos y más – el público ha disfrutado de todo tipo de Jazz, Blues, Bossa y más. Se han vivido enriquecedores momentos de jazz instrumental y vocal, se han realizado presentaciones con músicos y vocalistas de todos los rincones de nuestro país, así como artistas invitados de Haití, México, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Curacao, Aruba, España, Francia, Italia, Rusia, Holanda, Dinamarca, Israel, Argentina, Brazil, Venezuela, Perú, Chile, Canada y los Estados Unidos. Yo diría que SI VENDE.

Mi preocupación es que hayan más espacios, más programas radiales, más cobertura en prensa, más respaldo de entidades gubernamentales y comerciales – estos serían los medios para que el jazz se mantenga sano y presente en el hoy y en especial en el mañana.

6

¿Qué nuevos proyectos tienes?

Recientemente a finales de agosto arrancamos la 1era temporada de un espacio que ha dado mucho de que hablar. Logramos convertir el Atrium Central de Acrópolis Center en un Club de Jazz y cada miércoles a las 6:00 p.m. damos la bienvenida a Jazz Nights en Acrópolis. La temporada terminó el 8 de noviembre y retornará para la 2da entrega en febrero del 2018.

Y, el mas reciente, el cual será inaugurado el martes 19 de diciembre es un espacio que acoge mis dos pasiones: el jazz y los cigarros. Esa noche abre Jazz & Cigar Nights at The Woods! Será un singular evento en el país, donde el público podrá disfrutar de Jazz de alto nivel en el ambiente único que ofrece The Woods.

 

Entrevistas recientes