A+ A A-
A+ A A-

El puerco navideño (No. 65)

POR:


Lenguaje gráfico: Cristian Hernández

1 La primera pregunta es señor Cerdo, ¿por qué, para concedernos esta entrevista, hemos tenido que venir tan lejos y hacerlo en una zona tan escondida?

Cerdo: Pero ven acá, ¿y tú no sabes en la fecha que estamos?… los cerdos en esta fecha, somos más perseguidos que los más buscados del FBI. En diciembre la gente –a los chivos y los mariscos– los ignoran y, a nosotros, junto con los pollos y los pavos, nos persiguen para llevarnos al asadero o meternos a los hornos.

 

2 ¿A qué ustedes atribuyen que en Navidad los pavos, los pollos y los cerdos sean las comidas preferidas en República Dominicana y en casi todas partes del mundo?

Cerdo: Porque la gente es con lo que se le coge… y hay cantantes que les hacen coro´… Nosotros, los cerdos, odiamos a la mayoría de los merengueros porque viven incitando a que nos coman en diciembre… Cuando yo oigo «Salsa pa´ tu lechón» se me mete una vaina. Silvio Mora nos hace propagandas negativas y que incitan a que la gente nos coma.  El año pasado era «Llegó el pavoooo»… y ahora es «El puerco, ¿adónde está el puerco?»… ¿Y cuál es el afán de Silvio Mora por saber en dónde está el puerco? Si tú te pones a ver, con «El Pavo» y «El puerco» de Silvio Mora, ahí tienen ustedes la cena de Navidad… ¡eso no es justo!… Además, es despectivo que nos digan «puercos».

 

3 Qué interesante, no sabía que a ustedes les disgustara que les digan «puercos»… ¿Por qué les disgusta?

Cerdo: ¡Pero hasta la pregunta es necia!… ¿Tú has buscado en el diccionario lo que significa la palabra puerco? Un «puerco» es una persona que no se baña, nosotros somos cerdos, que no es lo mismo ni es igual. Y te voy a decir una cosa… si tú osas decirme «puerco» me paro y te dejo la palabra en la boca.

 

4 Entiendo señor Cerdo… Otra inquietud es ¿Por qué a ustedes los exhiben ya asados con una manzana en la boca?

Cerdo: No sé, porque si a alguien deberían exhibir asado con una manzana en la boca es al hombre… Si te pones a pensar, te darás cuenta de que el hombre, en la figura de Adán, fue quien se comió la manzana, irrespetando a Dios, que le dijo que podía comer de todas las frutas que había en el paraíso, menos la manzana… ¡Ah no!, entonces de graciosos nos exhiben a nosotros asados, con un palo por el trasero y con una manzana en la boca… Eso es un abuso, pero ni Nuria ni Cavada ni Alicia salen a defendernos. Ellos se defienden entre ellos. Se tapan todo. Y hasta les ponen nombres lindos a las recetas.

 

5 ¿A cuántas navidades usted ha sobrevivido?

Cerdo: Yo he vivido muchas navidades, pero ni una sola «noche buena»… usted sabe que soy un barraco, soy un cerdo adulto. Tengo 10 años de vida, y desde que fui cochinillo he tenido que escaparme en diciembre y esconderme para evitar ser comido. Dime si se puede vivir en esa zozobra. Ya para el primero de diciembre yo me estoy bebiendo mi tranquilizante porque me da con que se me va a pasar la fecha que veo con una cruz en el calendario. Eso del 24 es un día de juicio.

 

6 ¿Es usted casado?

Cerdo: Era casado… era una cerda con unas chuletas que daba gusto verlas, ella tenía unas piernas preciosas y eso hizo que fuera presa fácil. Hace dos años que salió a una cena de Noche Buena y no regresó (lloroso) sospecho que se la comieron, y lo grande es que si uno, al menos, pudiera ir y llevarle flores a un cementerio o al Museo del Jamón, pero usted sabe que no es así.

 

7  Si usted tuviera la oportunidad de hablar con nuestro presidente, ¿qué usted le diría? ¡Dígaselo, que él es un asiduo lector de Fuáquiti!

Cerdo: Nosotros hemos hablado con el presidente, Danilo Medina, y le pedimos que –por decreto– prohibiera la ingesta de cerdo en diciembre. Un grupo de cerdos le hicimos esa petición y, a cambio, le dimos nuestro apoyo para que ganara la presidencia, pero todo cambió después de que él subió a la silla. Supe que hubo boda en su familia y me pregunto si habrán brindado cerdo asado en la fiesta. Dan pa´ eso. Tú sabes que una cosa es antes de las elecciones y, otra muy diferente, después de las elecciones.

 

8  ¿Y no han insistido para que el presidente firme ese decreto?

Cerdo: Claro que sí, el año pasado casi logramos que el presidente firmara ese decreto, pero al final Rodríguez Marchena nos dijo que si el presidente firmaba ese decreto, perdía las elecciones. Además, yo te pregunto a ti, si en los Estados Unidos los presidentes perdonan en SanGivin a un pavo, ¿por qué aquí en Navidad no pueden darnos un indulto a los puercos?

 

9  Tiene usted toda la razón… ¿Y qué ustedes harán para evitar el consumo masivo de cerdos en las navidades?

Cerdo: Pararnos en dos paticas, y levantar todos el hocico como un solo cerdo hasta que se deje de abusar de nosotros en Navidad… Queremos que el nuevo código animal le imponga la pena máxima al que encuentren con el «puerco del delito», y que antes de meterlo preso lo exhiban por la avenida del «Puerco». Pedimos que el sector de Villa Mella sea considerado un centro de tortura, en donde millones de nuestros hermanos han sido convertidos en chicharrones.

 

10  Gracias por su entrevista. Como medio de comunicación nos sentimos muy identificados con la petición de ustedes, los cerdos. ¿Tiene algo más qué agregar?

Cerdo: Sí, que nos permitan a los cerdos pasar la Navidad en familia, que entiendan que nos sentimos como perseguidos políticos y para su cena de Navidad tomen en cuenta al pescado, al conejo, al chivo y a la vaca… que los cerdos queremos que nos dejen ver llegar sin zozobras el Año Nuevo.   Gracias por su entrevista. Como medio de comunicación nos sentimos muy identificados con la petición de ustedes, los cerdos. ¿Tiene algo más qué agregar?

Entrevistas recientes

Seis preguntas ...

Fuáquiti

Seis preguntas ...

Cosme Peña