A+ A A-
A+ A A-

Doña Habichuelas con Dulce

POR: Víctor Reyes


Lenguaje gráfico: Cristian Hernández

1 Buenos días Doña Habichuelas, ¿cómo se siente?

-¿Cómo me voy a sentir? Deseada y más ahora en Semana Santa?

2 Y… ¿por qué usted es tan buscada, sobre todo en Semana Santa?

-¿Tú no has oído decir el famoso refrán que dice ¨A falta de pan casabe¨…? Pues tú sabes que en cuaresma, mucha gente no come carne, y más antes; entonces después de las 3:00 a la gente les empezaba a dar hambre, y como necesitaban reponer ese hueco… lo empezó a llenar conmigo.

3 ¿Y cómo empieza la tradición de que la gente buscara con tanto anhelo las habichuelas con dulce?

-Es una historia muy larga, resulta que en Haití se comían los frijoles azucarados, pero esos frijoles venían de Francia, y a falta de frijoles, el militar francés Dorvo Soulaste sustituyó los frijoles por mí, o sea por habichuelas y en una ocasión 4 días antes del Domingo de Ramos, el militar brindó a unos invitados habichuelas con dulce, estos se lamieron las manos y ahí empezó la tradición.

4 Doña habichuela y, ¿usted es casada?

-No, me quieren tantas personas que he decidido ser de todos y no de una sola persona. Pero no vivo sola, vivo con mi comadre Dulce, la que siempre me acompaña en esta fecha. También me acompaña mi compadre la Batata y su sobrina la Galletita Dulce.

5 ¿Alguna anécdota que haya impactado su vida?

-Me siento como Amelia Vega después de ganar el Miss Universo. Fíjate que tengo la peculiaridad de estar buena a cualquier temperatura. Soy rica tanto fría, como caliente.

6 Doña habichuela, los micrófonos de Fuáquiti son suyos, ¿tiene usted alguna inquietud?

-¡Qué bueno que me lo recuerdas!, le quiero sugerir al Presidente Danilo Medina que por decreto obligue a todos los restaurantes de primera, incluirme en el menú junto con los demás postres… que a los embajadores internacionales en vez de bebidas caras, se les brinde un vaso de habichuelas con dulce. Es más, si él le brinda habichuelas con dulce a los representantes del Fondo Monetario, le juro por doña Batatica que le condonan la deuda.

7 ¿Cómo la prefiere la gente?

Unos me prefieren colada y otros en granos. Yo soy rica como quiera. Me pueden consumir a toda hora. Tú sabes lo rico que es levantarse de madrugada y abrir la nevera y ahí encontrarse conmigo.

8 Ya nos despedimos de usted, ¿que tiene que decirle al pueblo dominicano?

Que gracias por elegirme todos los años, que me sigan consumiendo en mis diferentes presentaciones ya sea en plato hondo, en vaso, en olla o en pozuelo. En fin, que sigan haciéndome sentir el dulce por excelencia de todos los dominicanos en esta fecha…(escuchamos un sonido)…ay, perdón por los gases.

Entrevistas recientes