Lenguaje gráfico: Cristian Hernández
AN: ¡Ofrézcome, pero ustedes los periodistas son er’ diache… déjame llegar por lo menos…eso es bullying!
AN: Bien… me gustó tu respuesta. Tienes más muelas que un cangrejo azuano… ¡Arranca Cheché!
AN: Bueno, pa’ serte franco yo vengo de la nada, porque ni traje nada ni vine a hacer nada. Porque es que aquí sus políticos no te dejan hacer nada, todo lo hacen ellos; o más bien, lo deshacen ellos. Tienen el transporte, las aduanas, los campos, la educación, los aeropuertos, la construcción, la minería, la electricidad, la justicia… lo tienen todo y quieren más. Y es por eso que ustedes no tienen de nada; porque ellos lo han secuestrado todo… ¡Pero que coman y beban… que pronto morirán!
AN: ¡Ja, ja, ja, ja! ¡Qué muchacho tan ameno! ¿Difícil entrar a la República Dominicana? Pero mi hija… yo soy extranjero. Aquí al de fuera le es fácil todo; aquí al que viene de fuera, hasta le abren la tierra pa’ que saque petróleo. Tu país es una casa sin canda’o. ¿No ve’ que to’ el mundo ta’ cogiendo pa’cá, incluyendo narcos y otros delincuentes? ¡Y cuídense que por ahí vienen más!
AN: Hizo algo; el viejito, al menos, lo intentó. Pero fue más de lo mismo. Muchas promesas, mucha delincuencia, muchos crímenes, muchos tapones, muchos accidentes. Incluso, mira cómo se despidió: con más lluvias que agua en el mar; dejando muertos y muchísima destrucción en el campo. Es bueno que se vaya ya, y que me deje a mí. Yo arreglo esto.
AN: ¡Ay no!, ¡Dios me libre! ¡Por favor, no me compares con políticos que yo, al menos, trabajo! Vengo a resolver, a traer esperanzas de nuevas oportunidades en el empleo, en la salud, en el deporte, en la educación, en el transporte, en el campo, en la niñez, en las madres solteras, en los envejecidos, etc. Yo soy otro aroma muchacho… mira mi pinta… mira mi flow… ¿qué, quén, qué quén?
AN: Palo y leña. Aquí se habla mucho y se hace poco; se designan comisiones, se compran aparatos, se arman patrullas mixtas, se cambian cuarteles completos y el mismo resultado siempre. Sigue cayendo gente seria, valiosa e inocentes y eso no puede seguir. ¡Ya ta’ bueno! ¡Palo y leña y después hablamos!
AN: Ahí el futuro luce más o menos. Más tandas extendidas, más útiles, más escuelas, más maestros, más preparación, más aulas, más tecnificación del profesor para que el alumno salga mejor preparado. Ahí Danilo se la ta’ comiendo hasta con el concón…¡sacó un cien! Pero falta mucho todavía.
AN: ¡Ay ñeñe! Creo que es muy rápido pa’ eso. Él debe esperar primero a ver qué traigo yo, porque si yo vengo malo, su partido se va a pique y él también. Ahora, aquí entre nos, si me lleva de vice, gana de calle. Porque yo soy como el Pachá, no hay quién me calle… Ja ja ja ja ja. Oye muchacho, pero tú no brinda’ ná’. Tengo un hambre del ‘cojoyo’. Tráeme algo, aunque sea calenta’o de lo que quedó del 24; yo no tengo que ver. La cabeza del estómago no piensa.
AN: No me gustó tanta agua, porque eso afectó de mala manera; no me gustó tanta corrupción, incluyendo quiebra de bancos y financieras. No me gustó tanta droga que circuló. No me gustó la muerte de Hatuey ni la de Maceta… ni la de Caamaño que se pudo evitar; el bulto con Punta Catalina y la nueva línea del metro que se cacareó y cacareó, pero aún no funciona, etc.
Lo que más me gustó del 2016 es que ya se va por fin… que me deje a mí mi espacio, para yo «arreglar lo que está mal, seguir con lo que está bien y hacer lo que nunca se hizo».