A+ A A-
A+ A A-

El triunfo de la razón o “Con candela y puya…”

POR:

 

 

La puesta en libertad del ciudadano Juan Comprés, dirigente comunitario de “Los Peregrinos” de Moca, luego de un intenso esfuerzo de la sociedad civil, al denunciar, por todos los medios posibles, la forma irregular en que el mismo fue apresado e incriminado de posesión de drogas, ha sido un triunfo de la razón sobre lo absurdo. Un triunfo de la Ley sobre el mal ejercicio de las autoridades de Moca.

 

Detenido el miércoles 3 de mayo, Juan Comprés ha vivido seis días difíciles junto al país que le ha dado seguimiento día tras día. Pero hoy todo culmina con un buen balance ya que el juez, Anderson Cuevas, determinó liberarlo sencillamente porque al ciudadano “se les vulneraron todos sus derechos y su arresto fue ilegal”.

 

“Los Peregrinos de Moca”, conglomerado al que pertenece el liberado, tiene una gran presencia en los medios sociales de comunicación, comprometido con la Marcha Verde y otras acciones sociales, reclaman los derechos civiles de la población, el cese de la corrupción y que no haya más impunidad.

 

Las dos personas visibles del conglomerado “Los Peregrinos de Moca”, son Juan Comprés y Papo Balbuena. El movimiento social actúa de manera reactiva, en oposición a la pasividad de quienes no conocen sus derechos ciudadanos.

 

Es bien sabida la política del “dejar hacer, dejar pasar” en que se mantiene a la gente para que no de problemas, mientras todo alrededor funciona como no debiera y el poder depositado por el pueblo en los funcionarios se torna en contra de sí mismo, por medio de abusos y sinrazones.

 

En estas circunstancias, se puede hablar de que “Los Peregrinos de Moca”, igual que todos los integrados a las Marchas Verdes, están ejerciendo un derecho ciudadano establecido en la Constitución de la República: DENUNCIAR LAS FALTAS QUE COMETAN LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

 

Queda registrado este momento con las palabras de Juan Comprés (Juanchy) al ser puesto en libertad: “Esto es un triunfo de la lucha social, un triunfo del pueblo”.

 

El ejercicio de la ciudadanía, consciente de sus derechos y deberes, sigue y seguirá siendo una meta de progreso y evolución en nuestra sociedad. ¡ADELANTE!