A+ A A-
A+ A A-

Diario de un favorecido 10 de mayo de 2018

POR: Fuáquiti

Estaba en el family, leyendo y anotando en mi diario, acompañado de mi hija, ella estudiaba con sus libros y computadora, rasga el reinante silencio con un–¡No, no lo puedo creer!, -¿El qué?, respondí. Asombrada y visiblemente consternada respondió: -Murió Avicii-, aunque siempre la muerte de una persona, y más aún joven, produce cierta consternación, este no fue mi caso, por la poca o ninguna referencia del extinto, el tema se quedó ahí, en mis adentros asumí (sin decírselo) que debía ser uno de los tantos ídolos juveniles, descarriados, sin familia, colmado de excesos. En una parte estuve en lo cierto, en otra equivocado. Dos días después de este episodio, mi cría volvió a decirme: ¿tú sabes cómo murió Avicii? se suicidó, y la forma como lo hizo me dejó choqueada-.
Esta vez produjo mi plena atención. Para los que hemos padecido la dolorosa y traumática experiencia de perder por suicidio a un ser amado, estos casos nunca pasan inadvertidos, ahora, ya deseaba conocer más sobre este artista, buscar algunas lecciones de su vida, conocer qué habría llevado a esta alma, a tan funesta decisión. Indagué en Google, todo tipo de información para satisfacer mi curiosidad; encontré testimonios de la familia, amigos, sus éxitos, ex novias, sus canciones, su fortuna, el hogar donde había crecido, su adicción a temprana edad al alcohol, sus enfermedades, su viaje al Machu Picchu, se fue aclarando el estereotipo prejuiciado, pude conocer a un joven en busca de su propia identidad, expresando en las letras de sus canciones, su forma de ver el mundo, su vacío existencial, sus penas y falencias. Hoy,Tim Bergling, un joven con apenas 28 años, disc-jockey, productor y remezclador sueco, creador de éxitos mundiales como Wake Me Up, HeyBrother, Addicted to You, Broken Arrows, For a Better, con una fortuna calculada por encima de los cien de millones de dólares,deja sufrimiento a sus progenitores, y tristeza a un sin número de fans detodo el mundo.
Su familia en un comunicado señaló:”Luchó realmente con pensamientos sobre el sentido de las cosas, la vida, la felicidad. Ahora ya no tenía fuerzas, quería encontrar la paz,”Avicii” Bergling era un buscador, un alma artística frágil interesado en las cuestiones existenciales, un perfeccionista que trabajaba duro a un ritmo que le llevó a tener muchísimo estrés”, concluyó la cita.
Avicii, ese joven de blonda cabellera, mirada tímida, y sonrisa más tropical que nórdica, no es el primero, tampoco será el último de las celebridades en tomar una decisión en contra de su propia vida, esa alma atormentada, que buscaba la paz en los lugares equivocados, deja el legado de su arte, y el mensaje a la juventud de que la gratificación instantánea, lo fácil, lo rápido, y todo lo que llega de esa manera, así mismo se va, que la dimensión tricotómica del ser humano, alma, cuerpo y espíritu, debe mantenerse en balance. La fama, el dinero, el poder nunca podrán llenar la plenitud del ser, luchamos para conseguir estas cosas, luego que la conseguimos ¿qué viene? hay insumos para el espíritu, de por sí insustituibles, y con estos debemos nutrirlo.
En mi diario, recuerdo a un amigo, que angustiado por la quiebra de su negocio, con deudas impagables, que le quitaban el sueño, atentó contra sí mismo, engullendo un potente veneno, después de ingerir el poderoso químico y padecer sus efectos nocivos, que aguijoneaban con dolores indescriptibles su cuerpo, y la asfixia que nublaba su mente, escuchó desde su conciencia esa voz, que le decía, nunca te he desamparado, siempre he estado a tu lado, ¿por qué has desmayado, si YO SOY tu Dios?, estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;2 Corintios 4:8-9. El amigo con las escasas fuerzas que le quedaban, antes de perder el conocimiento, llamó el 911. Hoy a pesar de sus deudas, sus múltiples compromisos, y la estrechez económica que le impone su condición aciaga, es un hombre feliz, ha entendido que Dios es el único que puede convidarle esa paz, y que esta segunda oportunidad, la aprovechará para ser un mensajero a tiempo completo de la gran comisión.
Oro por los familiares de aquellos que han perdido seres amados, y por los que están anidando la idea del averno de que su existencia es miserable, que no hay solución a sus problemas, y les consuelo con las palabras del salmista: Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; Salmo 23-4. ¡Que hermoso, ciertamente Dios está con nosotros, y si Él está con nosotros nadie contra nosotros! Ro. 8:31