La XIX Feria Internacional del Libro 2016 abrió sus puertas. Las abrió por la puerta grande: por un lado –y pese al brote de nacionazismo extravagante– Mario Vargas Llosa recibió el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña. Lo recibió de la mano del exministro José Antonio Rodríguez, un gesto que –además– dice mucho del nuevo ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien parece no estar interesado en dar la vuelta al mundo fotografiado con el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010.
Como se ve, la elegancia, la cultura y la delicadeza de un representante como Vergés, está a la altura de un escenario grande. Que conste que cuando tengamos que decir lo contrario, también lo diremos si podemos respaldar el juicio con un argumento objetivo y oportuno. El tumbapolvismo, tan de moda en RD, no me va ni hacia mis hijos. Que conste en acta.
Pero no sirve de nada tener un ministro culto si no tenemos un pueblo culto. En la entrevista de la semana, don Fidelio Despradel nos recuerda cómo se hace necesaria la movilización de las ideas. Señala también que las y los jóvenes se han ido enajenando. No es que no den su buscadita de Pókemones de vez en cuando, es que busquen invertir su tiempo en actividades que sumen a sus vidas. Y, lamentablemente, el Pókemon no suma nada. Les roba su tiempo y la atención que podrían estar invertidas en algo bueno para la salud o para el crecimiento intelectual.
La cultura escrita es fundamental para la vida. Ver telenovelas, jugar videojuegos, camellar en las esquinas y conjugar el verbo fifear (léase, perder el tiempo), lo único que logra es consumir nuestra energía y reducir las oportunidades futuras.
Nuestra Feria del Libro abre sus puertas como cuando se quiere abrazar a alguien. Es una invitación para la gente, pero también es una inversión que hace el Estado dominicano con el recurso del pueblo para garantizar el acceso de todo el mundo a los espacios de enriquecimiento cultural.
Dicho esto, les invito a participar masivamente en todas las actividades de la Feria del Libro, Feria que responderá a todo tipo de intereses y públicos. La Feria Infantil, coordinada por la adorable Leibi Ng, ofrecerá lecturas con autores y actividades divertidas y sanas para los peques de la casa. Cuando usted expone a sus pequeños a estos ambientes, los está acercando a la cultura, al libro, al progreso. Y lo está alejando de la pérdida de tiempo, las drogas y el alcohol.